Home / Karim Habib / Entrevista con Karim Habib, vicepresidente del centro de diseño de Kia

Entrevista con Karim Habib, vicepresidente del centro de diseño de Kia

Exclusivo desde España.

Karim Habib, Vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño de Kia, sigue revelando curiosidades del diseño de un automóvil, en un serial de conversaciones que abordan diferentes temas.

En esta ocasión, reflexionamos con Mr. Habib sobre un aspecto que genera debate: al diseñar un automóvil, ¿se tienen en cuenta los diferentes gustos y cánones de belleza que hay en el mundo oriental y occidental?.

La creciente importancia de los productores de automóviles asiáticos y de los mercados orientales está provocando que el diseño de los coches ya no tenga solo en cuenta los gustos europeos o norteamericanos.

En el segundo capítulo de este serial de Kia sobre las curiosidades del diseño de un automóvil, conversamos con Karim Habib acerca de cómo diseñar un auto global que sea atractivo en diferentes culturas y continentes.

Antes se decía  que un auto que gustaba en Europa gustaría en todo el mundo. ¿Qué le parece esa afirmación?

Estoy seguro de que fue un europeo que dijo eso. Yo fui a la escuela de diseño en Estados Unidos, pero aprendí la mayor parte de mi oficio en Europa y, por supuesto, entiendo la historia del diseño en Europa y su gran patrimonio en esta materia. Pero no estoy tan seguro de una afirmación tan rotunda.

El diseño se puede reflejar en muchos campos, no hay más que fijarse en la influencia de Japón en el diseño en general o, en el campo de la electrónica, cómo Corea, que definitivamente está estableciendo el tono de muchas maneras, ¿verdad?.

Así que como diseñador pienso, o me gustaría pensar, que el buen diseño es buen diseño y no importa de dónde viene o cómo se hace. Lo que nos gusta hacer en Kia se basa en los principios de simplicidad, carácter, autenticidad… y creo que, donde quiera que estés en el mundo, son relevantes. Los valores básicos son los mismos para un buen diseño.

¿Cree que una persona occidental y una persona oriental ven el diseño de un coche con los mismos ojos o tienen diferentes estándares de belleza?

Eso es difícil de contestar. Pero si nos fijamos en las marcas internacionales y te alejas del mundo de los coches un momento, por ejemplo con casas de moda, los fabricantes de muebles, los fabricantes de calzado… creo que, en general, la definición de lo que está bien hecho, lo que está bien diseñado, bien dibujado, o bien confeccionado, es bastante similar. Así que creo que la forma de diseñar tiene mucho que ver con la educación, así como la exposición a diferentes entornos.

Creo que en los gustos hay similitudes, pero también veo diferencias, obviamente. Cada cultura tiene sus diferentes formas de ver las cosas, pero en el caso de Kia tratamos de crear cosas que resuenan universalmente, que tocan a las personas emocionalmente de la misma manera donde quiera que estés en el mundo.

En este sentido, ¿es bueno trabajar con centros de diseño de todo el mundo, teniendo diferentes estándares y visiones?

Absolutamente. Por ese motivo tenemos estudios en Europa, en Estados Unidos, en China y, por supuesto, en Corea. Queremos entender las diferentes perspectivas del punto de vista del cliente y del mercado. Y eso forma parte del éxito de Kia, trabajamos para asegurarnos de que entendemos lo que la gente quiere en diferentes partes del mundo.

Pero a medida que avanzamos y tratamos de construir la marca y dotarla de un carácter más reconocible en todo el mundo, también queremos asegurarnos de que lo que pensamos que el mercado quiere también se ajusta a los valores de lo que Kia quiere ser. Y eso nos trae de vuelta a estos valores de autenticidad, positividad, optimismo y amabilidad, de cierta manera. Creo que esos son los valores de Kia que debemos reflejar a través del diseño.

Si fuera a diseñar un auto, sólo para el mercado chino, o solo para el mercado europeo, con la misma configuración técnica, ¿diseñaría el mismo auto?

Creo que, en el pasado, probablemente habría dicho “no”. Pero a medida que avanzamos hacia el futuro y nos acercamos al objetivo de definir realmente lo que Kia representa mucho más claramente, probablemente encontraremos cada vez más cosas en común entre esos dos hipotéticos diseños.

Pensando en el carácter y la identidad de ese coche probablemente trataríamos de hacer lo mismo. Pero en términos de ciertas características o ciertas opciones en el interior, o tal vez en el exterior, incorporaríamos ligeras variaciones.

Por ejemplo, tenemos una GT Line que, con diferentes toques, cambia bastante la imagen general del coche. Tal vez en el futuro tendremos más  GT Line y quizás más de una línea off-road o línea X; y eso nos permitirá responder mejor a las demandas de los clientes, pero manteniendo al mismo tiempo el núcleo básico del diseño.  El centro del coche es el mismo, pero variamos un poco ciertos elementos para acercarnos más a lo que el cliente desea.

Kia y el diseño

Kia ha realizado una fuerte apuesta por el diseño, consciente de su importancia y de que es una forma más de aportar la máxima calidad a sus productos. Los modelos de Kia destacan por emplear un lenguaje de diseño claro y vanguardista, que ha sido reconocido con los más prestigiosos galardones:

Más de 20 premios iF Design Award desde 2010 y 24 Red Dot Awards desde 2009, donde han sumado tres tripletes consecutivos en 2017, 2018 y 2019.Karim Habib se puso al frente del diseño de la marca en octubre de 2019 y desde su puesto en la sede central de diseño global de Kia en Namyang (Corea), tiene el reto de seguir manteniendo la excelencia de diseño característica de Kia y trazar su futura estrategia.

Nacido en Líbano, Habib estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad McGill en Canadá, así como Diseño de Transporte en el Art Center College of Design en California; y ha desempeñado cargos de responsabilidad en los departamentos de diseño de Daimler, BMW e Infiniti.

 

La entrada Entrevista con Karim Habib, vicepresidente del centro de diseño de Kia se publicó primero en Automundo Hoy.

Check Also

El Honda Civic Type R Limited Edition logró un registro récord en el circuito japonés de Suzuka

El Civic Type R Limited Edition, el Type R más extremo de Honda hasta la fecha, ha establecido …

Powered by